lunes, 17 de junio de 2013

Lección Magistral

La exposición en clase o lección magistral  es una de las metodologías más empleadas por los docentes. Quizás porque es una de las técnicas  o recursos educativos más antiguos. Todos en algún momento hemos presenciado este tipo de lecciones.

El empleo de la clase magistral  permite al docente adaptarse más fácilmente al nivel, ritmo y necesidades de sus alumnos. Le permite incorporar información actualizada. Además tiene buena preparación al aplicarla al haber recibido numerosos ejemplos durante su transcurso previo como estudiante. También se puede adaptar el mensaje a quién lo recibe.

Sin embargo, el uso de la lección magistral también se puede se considerar  poco eficiente al presentar características como las siguientes:

  • El docente puede verse tentado muchas veces a repetir la misma exposición año tras año.
  • El docente tiende a utilizar año tras año las mismas preguntas, chistes o anécdotas; si es que le funcionaron bien un año.
  • Por consiguiente la exposición se vuelve menos interesante para el alumno.
  • Algunos estudios han  encontrado que la atención de los estudiantes durante una exposición, transcurridos 15 minutos, decrece considerablemente.
  • Como consecuencia de la falta de atención o aburrimiento en que caen los estudiantes, el docente busca introducir elementos que atraigan la atención y muchas veces éstos pasan a se lo único que después recuerdan los estudiantes.
  • Además es imposible que un profesor tenga todo el conocimiento  y no cometa errores, aun y cuando hable de un tema que conoce.    
  • La comunicación oral es la que presenta más errores de comunicación de todas las basadas en el lenguaje verbal.  

Fuentes consultadas

 Bartolomé Pina, Antonio R. (2012). Recursos tecnológicos para el aprendizaje.San José, Costa Rica. EUNED.



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